pensamientos

Papa Grande, padre de mi familia

el comienso de todo lo que soy y todo lo que sere

a veces

pienso de ti

en las noches aqui atrapada in gringolandia

 

pienso en todo lo que he hecho

las amistades que he formado

los libros que he leido

los ensayos que estos manos

formado en tu imagen

han escrito.

 

pienso en la familia que  he abandonado

en un pueblo lejano

como cuando tu dejabas a Mama Concepcion

en esa casita de adobe blanca

mientras tu cabalgabas por el Norte.

 

A veces me quedo pensando

en esa tierra rojiza donde tu y

Mama Concepcion formaron

Esta cara y este cuerpo

redondeada y fuerte

como un jarro de agua pura.

 

Pienso en todo lo que he hecho

en todo lo desecho

en el desprecio que me tienen unos y

el amor que me tienen otros

 

Pienso en esas palabras

formaron en esta boca parecida a la tuya

que enfrentan imposibilidades

de ser o no ser

aqui en el Norte.

 

A veces me quedo pensando todo el santo dia y

toda la noche entera

en esta sangre Mexicana

esta voz Chicana aguda y feroz

este cuerpo indigena

ancho y marron y magnifico

 

A veces cuando me miro

reflejada en esos ojos azules

de hombres palidos que juran

que me aman que me aman que me aman

mi piel envuelta

en esa tinta azulada

semejante Malintzin

cuando estubo entre esos brasos

Que tumbo a Moctezuma

 

A veces en esto me quedo pensando, Papa Grande,

Y me pregunto

¿Estas orgullosa de mi?

Leave a Reply

